Se trata de una certificación emitida por el propio fabricante del patinete eléctrico en la que deben constar todas sus características técnicas.
¿Qué información debe incluir un certificado de un VMP?
El certificado debe contener especificaciones técnicas como:
- Peso
- Potencia
- Velocidad máxima
- Dimensiones
- Tamaño de la ruedas o diámetro
¿Por qué debo contar con el certificado de circulación para un VMP?
Recientemente, se ha publicado en el BOE la obligación de portar este certificado para circular con un vehículo de movilidad personal, aunque por el momento no es un problema si no dispones con él.
Desde la DGT todavía deben definir que tendrá que constar en el documento, lo más probable es que deba indicar las características técnicas y un número de bastidor único. Por lo que, hasta que no sea determinado por la DGT y se publique no será obligatorio.
Además otorgara un periodo temporal de al menos 2 años para que los fabricantes proporcionen a sus clientes la documentación oportuna, aunque no se descarta la obligación de cualquier otro trámite ante alguna administración pública municipal.
Por lo que, sí entra en vigor finalmente la normativa sin alguna otra modificación, los patinetes que no sobrepasen esta velocidad serán considerados vehículos pero sin necesidad de matriculación y pago del impuesto establecido.
Por otra parte, todos aquellos vehículos de movilidad personal que superen esta velocidad, si finalmente se consolidad la normativa tendrán consideración de ciclomotor y por lo tanto será obligatoria la matriculación y seguro para patinete.
¿Qué es necesario para obtener el certificado de circulación?
Debes disponer de la ficha técnica debidamente sellada por el fabricante, donde consten las características técnicas, además deberás de comprobar que tu vehículo de movilidad personal cuenta con el número de serie del chasis, que coincida con la ficha técnica.
En caso de que la relación potencia y peso obtuvieran un rendimiento superior a 25 km/h se debe instalar un limitador de velocidad y contar con el certificado de instalación homologado por la empresa.
En caso de no contar con estos requerimiento, no tener número de bastidor grabado en el chasis o contar con una relación potencia que exceda las particularidades de los patines eléctricos tipo B te aconsejamos contactar con el fabricante. Aquí dispones de los enlaces de atención al cliente de las principales marcas